Investigación y Desarrollo

Investigación y Desarrollo


La innovación constituye un elemento clave de nuestra competitividad. Por lo tanto, resulta esencial para la sostenibilidad de Agrofina.

Somos la única empresa Argentina con capacidad para producir con tecnología propia en base a nuestros desarrollos analíticos, de síntesis y de formulaciones.

Desde nuestros comienzos hemos sintetizado y formulado más de 120 ingredientes activos, contamos con más de 70 formulaciones registradas, que dan cuenta de la capacidad y el compromiso de nuestros técnicos con el desarrollo de herramientas aplicadas a las buenas prácticas de una agricultura sostenible en Argentina y en el mundo.

Desde el 2011, nuestro Laboratorio de Desarrollo Analítico cuenta con Certificación BPL-OCDE, convirtiendo a Agrofina en la primera empresa Argentina en lograr esta certificación.

Actualmente el Laboratorio de Investigación y Desarrollo cuenta con la certificación de su sistema de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo según las normas ISO 14001 e ISO 45001.

El equipo de desarrollo de síntesis está formado por profesionales en química y personal técnico con alta formación científica y vasta experiencia en síntesis orgánica.

En este laboratorio se desarrollan los procesos productivos para sintetizar in house los principios activos a escala industrial, los que luego se formulan y comercializan. Los procesos diseñados aquí cumplen estrictos requisitos medioambientales, de seguridad y calidad, acordes con la política de sostenibilidad de la empresa. Además, se genera la información técnica que permite registrar los principios activos en el ente regulador nacional y se brinda el soporte técnico a la planta de síntesis.

El laboratorio dispone tanto del instrumental necesario para seguimiento de reacciones, elucidación de estructuras químicas y purificaciones automáticas como el conocimiento técnico para conducir desarrollos con métodos clásicos o modernos basados en estadística como el diseño de experimentos (DoE).

Contamos con un Departamento con gran experiencia en el desarrollo y registro de productos para protección de cultivos en Argentina, Latinoamérica y varios países fuera de la Región.

La tecnología de punta y la capacitación constante nos permite mantener una amplia cartera de productos en desarrollo, que nos asegura un flujo constante de nuevas soluciones para el mercado local.

Nuestro haber cuenta con más de 180 desarrollos de formulaciones de diversos tipos, tales como Concentrados Emulsionables (EC), Concentrados Solubles (SL), Concentrados en Suspensión (SC), Microemulsiones (ME), Suspensiones Oleosas (OD), Polvos Mojables (WP) y Polvos Solubles (SP).

Trabajamos en colaboración con el Departamento de Desarrollo Técnico en los diseños y ejecución de los ensayos de campo, verificando la eficiencia de los productos desarrollados con los ensayistas referentes de cada región del país, así como también con Universidades y centros de investigación del INTA.

Tenemos un Centro de Desarrollo Analítico donde generamos y validamos métodos analíticos para el control de calidad de materias primas, como así también de intermediarios y productos finales.

Asimismo, efectuamos el control de los procesos, la determinación del contenido del ingrediente activo y las impurezas en productos grado técnico y sus formulaciones.

El mismo posee equipos analíticos y una alta solvencia técnica a partir de los cuales podemos efectuar estudios de caracterización fisicoquímica y de estabilidad en el almacenamiento (a alta y baja temperatura) de productos en grado técnico y formulado.

Además, participamos en comparaciones interlaboratorio organizadas por diversos organismos nacionales e internaciones relacionados a la investigación, desarrollo y regulación de productos fitosanitarios:

  • Desde 2000 con CIPAC (Collaborative International Pesticides Analytical Council), con más de 12 estudios colaborativos.
  • Desde 2006 con AAPCO (Association of American Pesticides Control Officials, USA), con 5 ensayos de aptitud.
  • Desde 2006 con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en ensayos de aptitud y comparaciones bilaterales contando con más de 6 ensayos.
  • Desde 2007 con COFILAB (Consejo de Fiscalización de Laboratorios), con 5 ensayos de aptitud.
  • Desde 2008 con NLA (National Laboratory Association, South Africa), con más de 14 ensayos de aptitud.
  • Desde 2012 con AgroCare Latinoamérica, con 26 ensayos de aptitud.

En nuestro Laboratorio de Desarrollo Analítico operamos bajo un estricto Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

El Laboratorio ha sido declarado en conformidad con los Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE por el Organismo Argentino de Acreditación con el Registro de Conformidad Nº 03.

Así, esta certificación garantiza que nuestro laboratorio cuenta con la más alta solvencia técnica y capacidad para producir resultados de ensayo válidos, que garantizan la confiabilidad de los mismos por parte de las Autoridades de Registro.

Envianos tu consulta

    Por favor, copiar el siguiente código abajo: captcha

    preloader